CAPÍTULO 2

Una vez desvinculado de Los Gatos, Pappo forma, junto a Davies (David Lebón) en bajo y Black Amaya en batería, un nuevo grupo, al estilo Hendrix, impulsado por Jorge Álvarez: “Yo le dije que no podía porque estaba con Los Gatos y me dijo que largara todo porque el trío era mucho mejor. Entonces nos propuso grabar, nos dio plata, no sé, todo bien y nos pusimos a grabar. El tipo se jugó, yo me fui de Los Gatos, me jugué también y grabé el primer LP que salió por el sello Music Hall. Álvarez entonces le puso nombre: “Pappo’s Blues”.”. La tapa del disco lo muestra a Pappo, junto a un chico, en una plantación de choclos, en la quinta de Nélida Lobato, el lugar en dónde ensayaban Los Gatos. Entre los temas, están “Algo ha cambiado”, “Adónde está la libertad” y clásicos como “El hombre suburbano”, o “El viejo”.

 

 

Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll En el mismo año Pappo graba la guitarra para el primer disco de “La Pesada”, liderada por Giuliano Canterini, más conocido como “Billy Bond”, en el que participan también Vitico, Luis Alberto Spinetta, Black Amaya, Javier Martínez, etc. “Salgan al sol”, suena extremadamente “sucio”, en las manos del Karpo, mientras que también graba la guitarra del tema “El parque” y compone la música en “DivertidoSpinettalandia y sus amigos (Reventado)”.

 

Y hay más para las producciones de amistades: “Spinettalandia y sus Amigos”, el primer disco solista de Luis Alberto Spinetta, debe ser grabado para cumplir un contrato con RCA; pero necesita de la ayuda de algunos amigos, y Pappo no podía faltar, e incluso cedería para la placa dos temas suyos: “Castillo de piedra”, luego editado en “Pappo’s Blues 2”, bajo el nombre de “Tema I” y hoy más conocido como “Hay tiempo para elegir” y “Era de tontos”, un tema con mucha fuerza.

 

 

Tras grabar “Volúmen 1”, Pappo huye hacia Inglaterra, sintiéndose acosado por la prensa de rock local. Allí conoce a John Bonham, de Led Zeppelin y a Lemmy Kilmister, de Motörhead. Pasó ocho meses tocando la armónica y la guitarra. Pero Pappo no se imaginaba lo que estaba pasando en Buenos Aires… “Después toqué el piano en un bar, donde me fue mucho peor. Y entonces me llegó un telegrama que decía: “PAPPO’S BLUES Nº 1 EN ARGENTINA, TEATRO METRO, TRES FECHAS. Y en todo Buenos Aires decían: “Vuelve Pappo”.”. El disco fue oro, platino y doble platino, pero el Karpo (otro de los apodos de Norberto), no vió ninguno.

 

 

Tras el enorme éxito de “Volúmen 1”, Pappo decide grabar un nuevo disco: “Pappo’s Blues 2”, aquel de los ratoncitos en la tapa (Pappo sic), con la foto enorme del Karpo en su interior. Y aquel que empieza con el conocido solo de batería de “Tren de las 16”, ejecutado por Luis Gambolini (también integrante de La Pesada). Desconfío es otro de los temas que se incluyen en el LP, en dónde Pappo toca el piano. En el disco completa la banda, en bajo, el desconocido Carlos Piñata y Black Amaya, que participa en algunos temas. 1973 es un año clave de “Pappo’s Blues”, el grupo pega un pico de profesionalidad y estilo musical que hacen a “Volúmen 3” merecedor de la medalla de oro. “Sucio y desprolijo”, con un riff demasiado marcado entre la guitarra de Pappo, el bajo de Machi y la bata de Pomo, le hace volar la peluca a cualquiera. “Caras en el parque” se destaca por el solo de guitarra y “Sandwiches de miga” es otro tema “pesado”. Y además hay un blues que le hace honor al nombre de la banda; “Siempre es lo mismo nena”, éste si es un blues, entre tanto rock pesado.

 

CONTINUAR AL CAPÍTULO 3

 

Share: